miércoles, 1 de junio de 2016

La Jerarquía urbana de España

La institución fundamental del urbanismo en España, como en el resto de países, es la ciudad. La ciudad en España dentro del concepto tradicional de ciudad se catalogaba a las capitales de provincia, tras el crecimiento urbano hay que establecer un criterio homogéneo y unificador para la definición de ciudad que puede ser cualitativo o cuantitativo.
Los cualitativos destacan el aspecto fisonómico y morfología, están ligados a la percepción propia del paisaje y muy expuestos a la subjetividad, son los menos empleados.
Los cuantitativos son los más empleados al permitir medir y comparar espacios. El más aceptado lo da el INE que considera ciudad aquellos núcleos de más de 10.000 habitantes, desde los 2.000 a los 10.000 es población intermedia. El indicador de los 10.000 habitantes tiene acusados problemas porque en el norte peninsular la entidad municipal se encuentra disgregada en varias poblaciones por lo que la cabecera municipal puede ser de 2000 o 3000 habitantes. En el sur la población se encuentra en enclaves de más de 10.000 habitantes pero con actividades no propias de la ciudad, además de la forma agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario